Los expertos dicen que la lactancia materna es el primer regalo de amor que le da su mamá a un bebé. Por eso para impulsarla y combatir mitos y desinformación, cada año la primera semana de agosto los hospitales de Argentina y el mundo le dedican siete días de actividades, que buscan remarcar su importancia.
“En la Semana Mundial de la Lactancia Materna se trata de visibilizar todos los problemas que aparecen en torno al tema, unificar los trabajos y que se estimule la misma”, señaló el doctor Oscar Hilal, en declaraciones a LA GACETA.
“Los objetivos que plantean las Naciones Unidas para la Organización Mundial de la Salud con respecto a la lactancia, es que el ideal sería que el 60% de nuestros niños la tengan de forma exclusiva hasta el sexto mes de vida”, señaló para luego remarcar que no obstante: “según la última encuesta realizada Tucumán esa cifra ronda un 49%, por lo que se necesita hacer un trabajo fuerte en nuestra provincia”.
Alimento
“Los beneficios para la mamá y para el bebé son un millón, porque podés ir hilando cada vez más y más finito, y seguir encontrando ventajas”, señaló la licenciada en nutrición y especialista el lactancia y alimentación del niño pequeño, Carolina Courel.
“Es el alimento de la especie, o sea que es con lo que vinimos programados para poder alimentarnos. Así, nosotros vamos a poder absorber todos los nutrientes de manera más eficiente y más saludable”, argumentó.
Con esto dicho, para profundizar las múltiples ventajas Courel desglosó las utilidades tanto como para mamás e hijos.
“En cuanto al bebé, va a producir menos diarreas, otitis, enfermedades gastrointestinales. Lo va a proteger por lo que tendrá menos reacciones alérgicas y le va a transmitir todos los bichos buenos que van a permitir el crecimiento de las bacterias beneficiosas en su intestino”, comentó.
Mientras que en cuanto a las madres, afirmó: “como a lo largo del embarazo ella ganó peso para tener la energía suficiente para producir leche, con la lactancia, prolongada ocurrirá una pérdida de ese peso”.
Y agregó otro punto importante: “Además se cree que la lactancia también está relacionada con la prevención del cáncer de mama, de ovarios y la osteoporosis, por el factor hormonal que tiene la producción de leche”.
Desafíos
Cómo cada paso de la maternidad y la vida misma, los retos no son pocos en la lactancia, por lo que la nutricionista también habló de ellos.
“El principal desafío es prepararse para la maternidad y muchas veces las mujeres no reciben información, entonces llegan a la primera puesta al pecho del bebé, a los primeros controles y cuidados con desconocimiento”, consideró.
“Por otro lado, también hay retos en la mirada del otro que por ahí juzga, no acompaña, no alienta”, refirió la especialista.
“Con todo esto sobre la mesa, la correcta información siempre ayudará a saber cuáles son las señales de alarma, las de seguridad, cuándo hay que ir urgente a una guardia, o a un pediatra, por que el saber no tan solo es importante para el amamantamiento sino para el cuidado de ese recién nacido”, cerró.
Piel con piel
Otro testimonio autorizado es el de la pediatra y neonatóloga del Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de Las Mercedes, Claudia Quiroga, quien habló del contacto piel a piel.
“Se recomienda comenzar a mamantar en la primera hora de vida y hacer el contacto piel a piel, que es una estrategia que consiste en que, al nacer el bebé, de inmediato se lo coloca directamente sobre su mamá, para que se conozcan y el pequeño se adapte”, puntualizó.
“Allí por supuesto el bebé comienza con las señales de hambre y más adelante se recomienda amamantarlo cuando él lo demande, al menos hasta los primeros seis meses de vida”, aconsejó. Y subrayó: “la lactancia favorece el desarrollo neurológico, cognitivo y emocional”.
“Esto se debe a que a raíz de su composición hay compuestos que están solamente allí, como algunas proteínas estructurales y lípidos que ayudarán a que termine la mielinización del sistema nervioso central”, mencionó.
“Así el bebé tiene un mejor desarrollo neurológico y todo esto está demostrado con estudios que se le hacen a los niños, donde por ejemplo se observó que quienes tomaron teta exclusiva, tienen mayor coeficiente intelectual”, se explayó.
Mitos
En el proceso de dar a conocer los saberes correctos también se deben derribar mitos.
“Hay uno muy popular y por el que algunas madres creen que la producción de leche va de la mano del tamaño de los pechos y no es así”, inició la médica.
“El tejido que forma la leche humana depende de cuánto succiona el bebé. Por lo que a mayor succion, mayor volumen de leche”, aseveró Quiroga.
“Otro mito es el que dice que amamantar es algo que traemos en los genes. Una mujer por ser mujer no tiene que saber amamantar ni tampoco la producción de leche está dada por la carga genética que se hereda”, advirtió la especialista.
Finalmente la doctora aclaró que tampoco es cierto que las mamás que tienen prótesis mamaria no van a poder amamantar.
Aconsejan consumir yerba mate durante la lactancia materna“Sí se puede porque las prótesis tienen una ubicación que no interfieren con las glándulas por lo que tranquilamente pueden amamantar”, detalló.
Por todo esto, la médica remarcó: “Para perder el miedo, no caer en mentiras y estar preparadas es importante informarse, conocer cómo va a ser que la lactancia, que hay que tener paciencia, que el niño necesita la adaptación a la vida extrauterina al lado del cuerpo de la mamá, que necesita del cariño y que su mamá esté atenta a las necesidades de su bebé”.
Actividades especiales: conocé qué se hará en las maternidades de la provincia durante esta semana
Hoy: inauguración de la semana en el Instituto de Maternidad y Ginecología “Nuestra Señora de Las Mercedes”.
•Viernes, sábado y domingo: se realizará una fuerte campaña a través de todas las redes sociales y por los medios de difusión masiva.
•Lunes 5: se habilitará en en el hospital de Aguilares un sector amigo de la lactancia y se realizará una feria sobre todos los temas relacionados a esta práctica, con la participación de toda el área programática sur de la provincia.
•Martes 6: en el anfiteatro de la Unsta se hará una jornada durante la que se hablará de distintos temas vinculados con la lactancia materna, que estará dirigida a profesionales médicos y enfermeras obstétricas del sistema de salud.
•Miércoles 7: se hará el acto de cierre de la semana en el hospital Avellaneda.